Diputada indígena intercede por joven mazahua detenida "injustamente" - Cronista Denuncia

Breaking

jueves, 7 de julio de 2011

Diputada indígena intercede por joven mazahua detenida "injustamente"

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Como una práctica discriminatoria calificó la diputada local de origen Mazahua, Florentina Salamanca Arellano el encarcelamiento de una joven indígena originaria del municipio de San Felipe del Progreso que se encuentra recluida en el Penal de Barrientos desde hace 10 meses acusada de robo de una vivienda donde prestaba sus servicios como trabajadora doméstica.

Lo anterior luego de conocer el caso de la joven indígena María Rafael González López, la diputada Florentina Salamanca Arellano se avocó a brindarle asesoría jurídica por considerar que se trata de una injusticia y un acto discriminatorio hacia una mujer mazahua.

La legisladora panista quien preside la comisión de Asuntos Indígenas de la XVII Legislatura local, explicó que en el mes de septiembre María Rafaela González López, quien laboraba como trabajadora doméstica en un domicilio del fraccionamiento Prado Largo en Atizapán de Zaragoza, fue acusada por sus patrones de haber sustraído más de 350 mil pesos en efectivo, dólares, ruanes, euros y relojes de oro.

Explicó que la mujer indígena (de menos de 20 años) a petición de sus patrones Norma Morales Garduño y Víctor Hugo Rosales Ángulo (empleado de la Secretaría de Hacienda), la entregaron a elementos de la policía municipal de Atizapán de Zaragoza el 21 de septiembre de 2010, con el fin de que la remitieran al Ministerio Público con el supuesto de que había sustraído mil 600 euros, 500 dólares, 8 ruanes (moneda de la India), 350 mil pesos y dos relojes de oro.

Añadió la legisladora que la mujer llegó al domicilio donde trabajaba el 20 de septiembre a las 5:00 horas para hacer limpieza y atender a los hijos del matrimonio y a la madre de la señora Norma Morales, pero la mañana del 21 del mismo mes su patrón Víctor Hugo Rosales Ángulo le dijo que se la llevaría presa por haberle robado dinero, y la entregó a unos patrulleros.

“Desde esa fecha hasta hoy el expediente 21/2011 está plagado de irregularidades, pues el jardinero Leobardo Piña Martínez, quien se ostenta como testigo de cargo asegura que la vio forzar el acceso principal de la casa a las 15:00 horas del 20 de septiembre de 2011, cuándo la indígena se encontraba arribando a la terminar de Observatorio procedente del municipio de Atlacomulco.

“La casa nunca estuvo sola pues estaban allí al menos cuatro personas de la familia y lo más importante es que ni el señor Víctor Hugo Rosales Ángulo ha podido comprobar que tenía esas cantidades de dinero, además de que tampoco a la joven mazahua le fueron encontrados esos recursos económicos que se dijo que sustrajo”.

Asimismo, Florentina Salamanca explicó que ante esa serie de irregularidades que constan en el expediente 71/2011 del Juzgado Segundo del Penal de Barrientos, su abogado interpuso el amparo 780/2011-04 a efecto de que la indígena María Rafael González López sea liberada.

Salamanca Arellano lamentó que la población indígena del Estado de México siga siendo indiscriminada no sólo por los grupos sociales sino incluso por la propia justicia que lejos de protegerlos arremete contra ellos.

Destacó que también hay menores de edad de poblados de culturas nativas que también han sido discriminados jurídicamente pues hasta el mes de abril del 2010 había 277 casos de indígenas encarcelados en los reclusorios y centros de readaptación social para adolescentes, 15 se encontraban recluidos en Chalco, 22 en Ecatepec, 7 en Temascaltepec, 1 en Tenancingo y uno más en Tenango del Valle.

La legisladora del albiazul precisó que hasta esa fecha se tenían encarcelados 8 en Texcoco y 38 en Tlalnepantla; en Valle de Bravo 16; 10 en El Oro, 32 en Ixtlahuaca, 2 en Jilotepec, 16 en Neza-Bordo, 1 en Neza-Sur, en Otumba, hay 15 en el penal nuevo y 6 en el anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario